viernes, 16 de mayo de 2008

La décima sinfonía de Beethoven


Si hemos de creer a su amigo Karl Holz, Beethoven, cuando falleció, se econtraba trabajando en una décima sinfonía, de la cual llegó a tocar ante él unos compases al piano. El fragmento, escribe, constaba de una introducción en Mi bemol seguida por un contundente Allegro en Do menor.

Partiendo de esa escueta descripción, el musicólogo británico Barry Cooper indagó en los últimos esbozos de Beethoven. Habiéndo dado con unos doscientos compases que, a tenor de su conocimiento del artista -Cooper es especialista en Beethoven y ha escrito varios libros sobre él- le pareció legítimo asignar a la hipotética sinfonía, pergeñó, al precio de algunas repeticiones, un primer movimiento que fue interpretado y grabado por la London Symphony Orchestra.

Ahora la polémica sinfonía se convierte en algo mucho más siniestro en un thriller histórico de Joseph Gelinek titulado -sorpresa, sorpresa- La décima sinfonía. La historia empieza con la aparición de la cabeza de un compositor encargado de interpretar unos esbozos perdidos de la obra. Luego se descubre que una sociedad secreta alemana ha estado velando por que no se publique la sinfonía porque tras ella se esconde un secreto que no os voy a revelar.

Visto el argumento, al profesor Cooper igual se le atragantaría la obra, pero a los que disfrutaron con El nombre de la Rosa o con El código Da Vinci posiblemente les encantará, porque tras el seudónimo de Gelinek os puedo decir que se esconde un musicólogo español especialista en Beethoven que combina la trama del thriller con hechos históricos y lo hace todo muy creíble.

Si he conseguido intrigaros, el libro sale, si no me equivoco, el mes que viene.

4 comentarios:

Gema dijo...

Hola! Pues finalmente te añadí en mi blog. Me gusta venir por Blogger, porque SIEMPRE funciona!!! y va rapido para cargar la página y comentar. En Libro de ARENA, TODO VA MUY LENTOOOOOOOOOOO, pero es una comunidad con gente muy agradable y cada post se llena de comentarios... eso de alguna manera te informa que la gente te lee, (les guste o no lo que escribas...)

Pues nos leemos, y si te animas a abrir alli una segunda casa, hazmelo saber.

Un abrazo.

Gema.

http://www.librodearena.com/ase-puede-vivir-sonando/blog

Anónimo dijo...

Mi novia prometió regalarme este libro así que espero leerlo pronto

Anónimo dijo...

Ansiosa por leerlo ya...
No había entrado a tu blog pero ahora que lo he hecho me ha gustado mucho.
Saludos!

Anónimo dijo...

great post as usual!

aroma essential oils